Historia del AMPA CEU San Pablo Sevilla

Queridas familias,

El curso académico 2012-2013 comenzó para muchos de nosotros con grandes expectativas al haber matriculado a nuestros hijos en el colegio CEU San Pablo Sevilla de Bormujos. Nuestra jovencísima Ampa entra ya, con el curso 2016-2017, en su quinto año de vida, siendo el primero de ellos básicamente para la constitución del Ampa y un encuentro de familias para conocernos. Todos los años aumenta el número de familias que se asocian de manera que este curso ya contamos con el 50% de las familias del colegio. Estamos convencidos de que cuantas más familias seamos más podremos hacer, más ideas nos trasladareis, más nos esforzaremos por mejorar.

La planificación de actividades de cada curso está siendo más ambiciosa que la del anterior. Aquí puedes descargar todo lo que el AMPA ha hecho desde su constitución en el curso 2012-2013 (HISTORIA DEL AMPA 2012 A 2015). A continuación os detallamos el trabajo que hemos realizado el pasado curso 2015-2016.

 Curso 2015-2016

Comenzó el curso con la celebración de una Asamblea General Extraordinaria el pasado 24 de septiembre de 2015, para la renovación de la junta directiva por dos años. Constituida, el trabajo empezó con la planificación en detalle del primer trimestre del curso y en líneas muy generales la del resto de curso. Se han redoblado las reuniones y esfuerzos para ponernos en marcha y ofrecer a las familias asociadas y aquellas que deseen hacerlo un sin fin de actividades, gestiones y beneficios que redunden en el alumnado, el colegio y las familias.

Hasta ahora se ha trabajado en lo siguiente:

Registro y tramites burocráticos necesarios para la puesta en marcha de la nueva junta directiva (registro en la Conserjería de Justicia e Interior de la nueva junta directiva del Ampa, revocación de los anteriores gestores de la cuenta del Ampa, nombramiento de nuevos gestores, etc.)

– Reunión de la Junta Directiva del Ampa al menos una vez al mes, trabajando en distintos aspectos (planificación de actividades en familia los fines de semana, organización de actividades de seguridad vial, organización de otras actividades en colaboración con el colegio, gestiones de las sugerencias y opiniones de los asociados, elaboración de presupuestos trimestrales, preparación de reuniones a mantener con la dirección del colegio, etc.

– Celebración de reuniones mensuales con la Dirección del Colegiotrasladándole aquellos temas que los asociados nos hacen llegar y que afectan al conjunto de alumnado o familias, recibiendo información de otros tantos por parte del colegio. Por ejemplo, con el fin de mejorar la seguridad, se ha conseguido ya la colocación del Videoportero en la entrada del colegio, gracias a la positiva relación con la Dirección.

– Plan Renove de Uniformes para ayudar a la economía familiar. Es permanente y por tanto está en vigor, para ayudar a las familias en su economía.

Celebración de Asamblea General Ordinaria el 20 de octubre de 2015, en la que mediante un powerpoint se presenta: la nueva junta directiva, los objetivos para los dos próximos dos años, las cuentas actuales y presupuesto para el primer trimestre del curso, planificación de actividades, nuevo formulario para la inscripción en las actividades organizadas por el Ampa, nuevo dossier de Empresas Amigas del Ampa que ofrecen descuentos y ofertas ventajosas a nuestros asociados, y finalmente se promueve el debate y aportación de ideas y sugerencias de los presentes a tener en cuenta bien en las gestiones internas de la Junta Directiva, bien en la siguiente reunión a mantener con la Dirección del colegio.

Gymkana por la zona monumental de Sevilla realizada el sábado 24 de octubre, y en la que disfrutaron todos los asistentes tanto con las pistas y cuestionario como con los personajes disfrazados que fuimos encontrando en diversos sitios y que nos ayudaron a conocer mucho más de la historia de nuestra ciudad.

– Gestiones con empresa proveedora de uniformes (TBU), en relación con la calidad y otros problemas de uniformes.

– Continuamos con la Campaña de Tapones Solidarios para ayudar a la familia de David, que ya ha cumplido un año, estando muy agradecidos a las familias por esta ayuda para su hijo.

– Elaboración de un nuevo boletín informativo para las familias, con carácter mensual y nuevo y atractivo formato, que recoge los temas y conclusiones tanto de las reuniones de la Junta Directiva del AMPA como de esta con la Dirección del colegio.

– Reunión con la Policía Local de Bormujos para avanzar en temas de Seguridad y Educación Vial y lograr acuerdos de forma que impartan cursos en el colegio sobre esta materia, junto con la colaboración de una madre del Ampa que fue quien hace dos años propuso y promovió esta interesante actividad y no deja de aportar ideas y colaboración en este sentido.

Visita en familia a la Catedral y Giralda los días 7 y 8 de noviembre, teniendo una extraordinaria aceptación en las familias, organizándose seis grupos. También se han inscrito familias no asociadas, lo cual nos congratula.

– Organización del 3 al 13 de noviembre de una nueva Campaña de recogida de enseres y ropa de bebé para la asociación Red Madre de madres solteras sin recursos, dada la acogida que tuvo hace dos años.

– Creación de formularios web para la inscripción en las actividades que organiza el Ampa, siendo ya utilizado en la convocatoria de la visita a la Catedral y la Giralda.

– Creación de un dossier de Empresas Amigas, que ofrecen a nuestros asociados descuentos en sus establecimientos y comercios previa presentación del carné de familia asociada. Lo inauguramos con la adhesión de una clínica dental, una parafarmacia, una papelería y una empresa de actividades ecuestres. Actualmente estamos en gestiones con diversas empresas (una piscina cubierta, un parque infantil, un gimnasio, una empresa aseguradora, COSTO, un comercio de ultracongelados, una óptica, una ortopedia, etc.

– Gestiones para la asistencia de D. Carlos Pajuelo a la Escuela de Padres del 27 de Octubre organizada y promovida por el Colegio, versando la ponencia sobre “Retos en la educación en los tiempos de las redes sociales”.

– Colaboración con el colegio para la asistencia a la ópera en el Teatro Maestranza de los alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria en diciembre, siendo una actividad cofinanciada a medias por el Ampa y el Colegio.

– Colaboración en la Cabalgata del Cartero Real con una charanga, como en años anteriores, dada la alegría y participación que genera de pequeños y mayores.

– Organización del III Concurso de Dibujos de Navidad en diciembre, de manera que seguimos fomentando la creatividad y la lectura, esta última mediante la entrega de un lote de cuentos (en inglés y español) como premio a los ganadores de cada nivel dentro de los ciclos de infantil y primaria.

Aprendiendo con caballos. Actividad en familia con una gran acogida, gratuita para asociados al AMPA, con ocho grupos y que tuvo lugar diversos sábados de los meses de Enero y Febrero. 

Visita al Conjunto Arqueológico de Itálica, actividad en familia también gratuita para asociados y realizada en Febrero. Una gran experiencia, muy didáctica y para muchos niños, algunos muy pequeños, la primera vez que visitaban un sitio similar.

Taller de educación financiera, en Marzo, organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y al que asistieron los alumnos de 4º y 5º de primaria.

– Espectáculo Magia y Valores, en Abril, organizado por el AMPA en el Centro Cultural La Atarazana de Bormujos. Un educativo y sorprendente espectáculo a cargo de Noel el Mago, y totalmente gratuito para los asociados al AMPA.

– Organización de la FIESTA FIN DE CURSO el miércoles 15 de junio. Con show de payasos, pista americana, camas elásticas, futbolín humano, tiro con arco, sorteos, barra y un divertido DJ Animador…

– Colaboración permanente con la Sala de prensa CEU, que da cobertura a las distintas actividades organizadas por el Ampa.

– Diseño y puesta en marcha en ENERO DE 2016 de una web para el AMPA, en nuestro propósito de tener permanentemente informadas a las familias asociadas y de facilitarles el acceso a esta información. Ademas creación en dicha web de una sección que recoge actividades para realizar en familia, con nuestros hijos, los fines de semana.

Además:

  • Estudio de opciones de extraescolares nuevas para el próximo curso o de extraescolares para padres.
  • Ampliación permanente del contenido del dossier de Empresas Amigas con descuentos para las familias asociadas (compra de libros, material escolar, calzado, ropa, gafas, etc.)
  • Participación de la Junta Directiva del Ampa y/o de su presidente en diferentes eventos.
  • Colaboración con el colegio en aquellas actividades o aspectos que nos requieran.
  • Elaboración de Cartel para promover la asociación de nuevas familias.
  • Reuniones mensuales de la Junta Directiva y de ésta con la Dirección del colegio.
  • Recepción y gestión de sugerencias, ideas y opiniones de las familias para avanzar y mejorar, trasladando a la Dirección las que correspondan.
  • Estudio de diferentes opciones a la hora de comprar los libros.

Como habréis observado no paramos y deseamos seguir así, seguros de que podemos y debemos aportar de forma constructiva por y para nuestros hijos.