Seguridad Vial

seguridad vialDesde el AMPA consideramos que esta materia tiene una importancia vital en la educación de los niños. Por ello se organizan desde el AMPA, y en colaboración con el colegio, diversas actividades.

El curso pasado estuvimos trabajando en la elaboración de señales de tráfico. Las señales fueron facilitadas por la Policía Local y de las mismas se elaboraron varias plantillas, obra de una madre asociada que amablemente colaboró con el AMPA. Desde aquí nuestro agradecimiento por su ayuda. Estas plantillas están a disposición del colegio para que los alumnos puedan trabajar con ellas durante el curso. La idea es que se sirvan de las mismas para hacer señales y poder utilizarlas en las diversas actividades que se realicen sobre Educación Vial.

Este curso hemos tenido la suerte de contar en el colegio con la visita de Francisco Manuel Ibáñez Gómez y Concepción Martínez Romero, Policías Locales de Bormujos. Ambos han realizado con todos los alumnos del cole, desde 1º de educación infantil hasta 6º de primaria, unas interesantes y participativas sesiones formativas. Mediante fotos, vídeos, juegos, dibujos animados, teatro y simulaciones, nuestros hijos han tenido ocasión de conocer el significado de las señales de tráfico, conocer y poner en práctica normas de circulación, adecuados comportamientos como peatones, como pasajeros (en coche o moto) e incluso poner en práctica normas importantes a cumplir cuando circulan en bicicleta. Las sesiones se han llevado a cabo durante varios lunes de enero y febrero, en pequeños grupos. El contenido de las actividades ha estado adaptado a cada tramo de edad y nivel educativo, lo que ha permitido que los niños hayan disfrutado y aprendido mucho.

Realmente ha resultado una actividad muy positiva, y así la ha valorado la dirección del centro, los profesores y lo más importante, nuestros hijos, que entusiasmados han contado en casa todo lo aprendido. Con estas actividades queremos fomentar en los niños la adquisición de actitudes positivas y responsables ante la conducción de vehículos y el tránsito de peatones.

Queremos aprovechar para agradecer desde el AMPA a ambos policías, Paco Ibáñez y Conchi Martínez, su gran disposición, su entusiasmo y su fantástica labor como docentes. Gracias por entregar vuestro tiempo y vuestros conocimientos en beneficio de nuestros hijos.

Se tienen previstas más actividades, entre ellas la organización de un circuito (bien en las instalaciones del colegio o fuera de éste) en el que los alumnos tengan la oportunidad de conocer y poner en prácticas las normas de circulación, al recorrer dicho circuito con sus bicicletas ¡y por supuesto con el casco puesto!. Esta divertida y educativa actividad ya se realizó hace dos cursos en el colegio y fue todo un éxito, estando muchos niños a la espera de volver a tener la ocasión de acudir con sus bicis al cole y aprender de forma tan lúdica.

Queremos también agradecer desde aquí la intensa colaboración de una madre del colegio que desde hace dos cursos viene impulsando estas actividades de seguridad vial en nuestro centro y ayudando en todo lo que le solicitamos. ¡¡Gracias!!